Encontrá a continuación en las imágenes y textos, las diferentes campañas, participaciones, adhesiones o apoyos que iniciamos o acompañamos a lo largo de los últimos años, junto a innumerables Organizaciones de la Sociedad Civil argentina.


Apoyos o participaciones continuas en Proyectos Institucionales externos


Rechazamos el retiro de la República Argentina de las negociaciones de la COP29 e instamos a mantener los compromisos internacionales de Cambio Climático.

Más de 70 organizaciones rechazamos de manera categórica la decisión del gobierno argentino de retirar a la delegación oficial de las negociaciones de la COP29 de Cambio Climático.

La decisión adoptada por el gobierno constituye un retroceso histórico en materia de política ambiental y climática para nuestro país. La Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y ha generado enormes contribuciones en la materia.

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Solicitud a Diputados de la Nación la asignación presupuestaria para Ley de Bosques

Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2025. Partidas para Ley 26.331

Las organizaciones abajo firmantes les acercamos esta nota para manifestar nuestra preocupación y solicitarles que se revisen las partidas asignadas por el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2025 a la Ley Nro. 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental De Los Bosques Nativos (Ley de Bosques) de manera tal que se asignen los fondos correspondientes.

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Organizaciones de la sociedad civil solicitan información sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifestamos una enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) de la Ley Nacional de Bosques 26331, por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Se ha presentado un pedido de información sobre la situación del FOBOSQUE al Ministerio de Economía, planteando la necesidad de conocer el proyecto que planea eliminar dicho fondo.

#NOELIMINENELFOBOSQUE

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Actualización 2024 del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos – Provincia de Chaco

Organizaciones de la Sociedad Civil nos dirigimos a Gobernador de la provincia del Chaco, Sr. Leandro Zdero, para transmitirle nuestra profunda preocupación ante la sanción de la Ley 4005R la madrugada del pasado 30 de abril por la Legislatura provincial.

Esta norma ratifica el Decreto 2157/2022 que aprueba la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco. Por una serie de consideraciones que expresamos por nota, solicitamos su veto total ante las irregularidades ocurridas en el proceso y por violar expresamente el principio de progresividad consagrado en la Ley 25.675 General del Ambiente y el principio de no regresión consagrado en el Acuerdo de Escazú aprobado por Ley 27.566.

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Canal de la Patria – Provincia de Santiago del Estero

Organizaciones ambientales, científicas y civiles solicitan acción urgente en el Canal de la Patria.

Se trata de un canal de 250 kilómetros en Santiago del Estero; por falencias en su construcción, los animales caen dentro y mueren ahogados, sumando una nueva presión en uno de los ambientes más amenazados del planeta. Se necesitan medidas urgentes para frenar esta amenaza para la fauna nativa y también para la salud de las poblaciones humanas.

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Agenda nacional de política ambiental 2023-2024

Comunicado de rechazo al discurso del Presidente de la Nación en la firma del Pacto de Mayo

Organizaciones ambientales de la Sociedad Civil de Argentina manifestamos nuestro más profundo rechazo al discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, en ocasión de la firma del denominado Pacto de Mayo, en el que instó a los gobiernos provinciales a avanzar en la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental ni las demandas de las comunidades locales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales que se garantice a todos los argentinos su derecho constitucional a un ambiente sano, que se respete y aplique la normativa ambiental vigente, y que se asegure el acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental. 

Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos

Las Organizaciones de la Sociedad Civil nos dirigimos por nota a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sr. presidente Martín Menem, y a las Presidencias de Bloques, haciendo extensiva esta nota a quienes integran sus bloques, en relación al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, remitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para su tratamiento en sesiones extraordinarias de esta Honorable Cámara (0025-PE-2023).

Expresamos nuestra más profunda preocupación por las medidas contenidas en el proyecto de ley de referencia por cuanto suponen serios retrocesos en la legislación ambiental lograda tras mucho esfuerzo, discusiones parlamentarias y trabajo de consenso entre diversos actores sociales, a lo largo de los últimos años en la Argentina.

Los temas ambientales que no pueden estar ausentes en el debate presidencial 2023.

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Apoyos a proyectos de Extensión Universitaria de la UPC – Chancaní – Córdoba

Desde el año 2020 venimos apoyado y trabajando en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba en la localidad de Chancaní, en la región oeste de la provincia de Córdoba, con docentes, estudiantes y egresades de las carreras Lic. en Turismo, Tec. Universitaria en Guardaparques y Tec. Universitaria en Producción Gastronómica de la Faculta de Turismo y Ambiente, en las acciones de extensión del Proyecto “Chancani Natural y Cultural”, con el objetivo de identificar el patrimonio natural y cultural que la comunidad local considera como tal, desde su propia voz.

Desde el 2021, en el marco de los Proyectos de Extensión Universitaria con Compromiso Social “Universidad, territorio y compromiso social – 2021”, y particularmente desde las acciones de extensión denominadas “Chancaní, un bosque, múltiples actividades”, nos propusimos en conjunto profundizar en uno de los valores identificados y que considerábamos clave en los procesos de conservación y sustentabilidad de la zona. El mismo se refiere a la diversidad de prácticas que desarrollan las familias campesinas como forma de vida y que están íntimamente vinculadas y dependientes con el bosque en el que viven. Lograr diferenciar y caracterizar estas actividades e identificar los servicios ecosistémicos que necesitan para ser desarrolladas, a la vez que promover la visibilidad de estas actividades y sus resultados, redundaría en un proceso educativo y de formación de la comunidad local, de otres actores del ámbito técnico y académico con quienes articuló el equipo y sobre todo del fortalecimiento de las redes de diálogo y trabajo territorial con la comunidad local. Desde 2022 se participó en el Proyecto de Extensión “Chancaní, turismo por un buen vivir”, dando continuidad a lo ya abordado en los trabajos territoriales previos, desde la perspectiva de la discusión de qué tipo de actividades turísticas desea desarrollar la comunidad local, de qué forma, y qué preparación desean y necesitan tener para ello.


Participación en el Consejo de Gestión Participativo Vinculante de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales – Río Ceballos – Córdoba

A pesar del deficiente estado de conservación de los ecosistemas serranos (bosque chaqueño serrano y pastizales de altura), existen áreas como la cuenca del arroyo Mal Paso (afluente del Río Ceballos en el Cordón de Sierras Chicas, a 37 Km de la Ciudad de Córdoba), que aún no se han transformado e incorporado a la expansión urbana de la localidad de Río Ceballos. La creación de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales permite el establecimiento de un área de conservación continua con la Reserva Hídrica Natural La Quebrada (provincial) y la Reserva Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos (municipal), de más de 10.000 ha en conjunto.
ACEN colaboró entre el año 2009 y 2011 con la Asociación Civil Los Manantiales, ONG local conformada por habitantes y vecinos de la Reserva, precursora de la creación de la misma, que conformaron en su momento un Grupo de Planificación (conformado por diferentes organizaciones locales, provinciales y nacionales, entre las que se encuentra ACEN) encargado de la planificación de manejo en conjunto con el Municipio.

Entre 2018 y 2024 ACEN se sumó al Consejo de Gestión Participativo Vinculante de la Reserva.

Ver en la Sección Programa de Áreas Protegidas,
las acciones desarrolladas en el Corredor Sierras Chicas y la Reserva Los Manantiales


Implementación y no modificación de la Ley de Bosques 26331

Ante los anuncios de la máxima autoridad ambiental nacional sobre la intención de modificar la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, las organizaciones abajo firmantes, mucha de las cuales somos miembros del Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030, queremos expresar nuestra preocupación y solicitar que se abra un espacio de diálogo mediante una audiencia de manera urgente a los fines de informar en detalle sobre los anuncios. Antes de promover una modificación de la  Ley, es necesario analizar los factores que causaron deficiencias en su implementación para trabajar conjuntamente en la mejora de su aplicación a nivel provincial y nacional.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. Juan Cabandié, ha expresado tanto en las comisiones de ambiente de ambas cámaras del Congreso Nacional como en medios de comunicación, la voluntad de enviar un proyecto de ley para modificar la Ley de Bosques Nativos. Ésta fue sancionada en 2007, apuntalada por una fuerte campaña de la sociedad civil, que también se involucró activamente en su implementación y control.

El Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030 está compuesto por más de 100 organizaciones de la sociedad civil y de la academia. Este colectivo se conformó con el objetivo de crear una masa crítica para la efectiva protección del Gran Chaco americano en Argentina, uno de los 11 sitios más deforestados del mundo y la ecorregión boscosa más grande de Latinoamérica después del Amazonas. Su riqueza e importancia para el país radican tanto en su biodiversidad, su potencial productivo, como en las culturas que lo habitan y los servicios ecosistémicos que los bosques proveen a las poblaciones locales y del país. 

Desde el Compromiso Gran Chaco consideramos que la correcta y responsable protección de los bosques chaqueños a los fines de asegurar la sostenibilidad de sus beneficios para generaciones presentes y futuras, sucederá únicamente si se garantiza que la Ley de Bosques Nativos se aplique íntegramente. En especial, abogamos para que sean asignados los recursos económicos indispensables para el correcto pago por la preservación de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos (para que los fondos lleguen donde deben en cada provincia) y para financiar el sistema de control necesario (incluyendo el registro de infractores), así como la actualización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos a través de un proceso participativo, real y correctamente ejecutado, y la aplicación de multas y penalidades a la altura de las consecuencias. La participación de la sociedad civil es fundamental para garantizar un proceso nutrido de las diferentes perspectivas y preocupaciones y en el cual los y las posibles afectados/as tengan voz. 

Desde las organizaciones que adhieren a continuación, muchas de ellas parte del Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030, hacemos un llamamiento para que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y los poderes ejecutivos provinciales acuerden una planificación para la correcta y total implementación de la Ley de Bosques, y solicitamos al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de manera urgente, información precisa sobre las intenciones y objetivos de una modificación de dicha ley.


Ley de Humedales

Durante el 2020 un grupo de trabajo de especialistas en humedales representantes del sector científico, académico, organizaciones de la sociedad civil (de todos los niveles y de diversas partes del país), legisladores, asesores y el propio Ministerio de Ambiente de la Nación (MAyDS), generó un texto unificado de Ley de Humedales a la luz de los proyectos presentados en la Cámara Baja ese año. Ese texto unificado tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados el 20 de noviembre de 2020, pero al no ser tratado durante todo 2021 por las tres otras Comisiones que restaban analizarlo y aprobarlo perdió estado parlamentario. Al no quedar en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por Presidencia de la Nación, la Ley de Humedales se cayó por tercera vez a fines de 2021.

Nuestras organizaciones apoyan este texto unificado porque consideramos que trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para atender y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales. El proyecto unificado fue presentado nuevamente el 1 de marzo de 2022 por el Diputado Leonardo Grosso (Expte 0075-D-2022), y con un
evento público en el Anexo de la Cámara Baja el 2 de marzo, al que asistieron autoridades del MAyDS.

El Parlamento Nacional debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática que atravesamos, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano de más de una década detrás de la Ley de Humedales. Más de 720 mil personas ya apoyaron el reclamo a lo largo del país de Ley de Humedales Ya, y la sociedad civil está camino a alcanzar el millón de firmas.

Petitorio online Change.org

GRUPO LEY DE HUMEDALES – grupoleydehumedales@gmail.com


Incoporación de la figura de Delito Ambiental

Nuestro país está sumergido en un mundo cada día más hostil a causa de la crisis ambiental, donde no todos los Estados son igualmente responsables, pero sí sufrimos las consecuencias. El cambio global, la crisis climática y la perpetuación de sistemas de injusticias hace acuciante la necesidad de marcos, herramientas y políticas que protejan a nuestro entorno y las personas que viven en él. Hemos visto los casos de incendios en todo el territorio nacional: impunes. 

El Código Penal de la República Argentina se encuentra vigente desde 1921 y no regula de manera directa, concreta y autónoma delitos contra el “bien jurídico ambiente” en términos colectivos.
Existen conductas tipificadas en nuestro derecho penal que se refieren al ambiente de modo indirecto protegiendo bienes jurídicos cercanos tales como la salud pública, seguridad, propiedad, pero sin tipificar conductas que agredan al ambiente de manera autónoma. Esto quiere decir que en la Argentina no existen delitos ambientales. El derecho penal ni siquiera se ocupa poco de la protección del ambiente: estamos ante un derecho penal ambiental inexistente.

Actualmente los daños más significativos al ambiente quedarán impunes. Existen varios problemas ambientales que hoy se ven en las tapas de los diarios que, ante la carencia de delitos ambientales, no pueden ser perseguidos, investigados y condenados por los jueces, pues sin tipo penal, su intervención y actuación se encuentra impedida. 

Por estos motivos resulta imperiosa la adopción en nuestro país de capítulo específico en el Código Penal referido a la protección del ambiente como bien colectivo, autónomo; respondiendo –tardíamente pero haciéndolo al fin- a la reforma constitucional de 1994 que reguló el bien jurídico, paso que no fue completado en materia criminal con la incorporación al Código Penal de este tipo de delitos.

Además, la materia penal actúa como un elemento de disuasión ante el daño, que contribuirá también a promover un cambio de conducta, reforzando también el cumplimiento de las normas administrativas. En ese sentido, respecto a la cuestión ambiental, el enfoque preventivo y disuasivo es complementario a los regímenes de pena cuando los hechos se consuman. 
Más aún, con la ratificación y la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, Argentina debe comenzar sin demoras el proceso de implementación de las disposiciones en materia de derechos de acceso. Dentro de las cuales, una de ellas, garantía del sentido de las demás, es el derecho de acceso a la justicia ambiental. Materia, que aunque obvio, es bueno señalar se ve sumamente favorecida si se cuenta con herramientas en el Código Penal para sancionar delitos contra el ambiente. O bien, como dice Escazú: que pudieran afectar significativamente la salud de las personas o del ambiente.


Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA)

La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA) es una iniciativa interinstitucional y abierta de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basadas en las aplicaciones móviles de acceso libre Epicollect5 y ArgentiNat.

El aumento en la extensión y mejora de la red vial nacional produjo un dramático cambio en los patrones de uso de la tierra y un aumento de la incidencia de los atropellamientos de fauna.

Esta información es esencial para proponer medidas de mitigación ambiental que reduzcan el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre. Entre las medidas de mitigación posibles están los pasafaunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares y cartelería, entre otros.

Objetivos

Unir los esfuerzos de numerosas instituciones y particulares para colectar, reunir, curar y comunicar de forma abierta la información sobre regristros de atropellamientos de fauna en rutas y caminos de la Argentina.

Contribuir a entender mejor el impacto de las rutas sobre la fauna, mejorando su planificación y la implementarión más efectiva de las medidas de mitigación.

Visitá su Web: https://fauna-atropellada.org.ar/


Apoyo a Proyecto Ambiental

Proyecto Ambiental brinda un servicio de capacitación y consultoría especializado en el diseño de experiencias de aprendizaje transformadoras.

Buscamos fortalecer el vínculo afectivo de las personas en y con la naturaleza como estrategia de transformación social.  A través de capacitaciones, gamificación, tutorías, diseño de materiales, actividades y proyectos ambientales generamos espacios de encuentro y co-construcción grupal, donde las y los destinatarios, puedan empoderarse, elegir sus propios caminos para actuar y ser protagonistas del cambio en sus prácticas personales y laborales.

Ofrecemos gran variedad de capacitaciones virtuales y presenciales para organizaciones, estudiantes y profesionales, que buscan herramientas para transformar sus ideas en acciones concretas y diseñar proyectos en territorio.

Web: www.proyectoambiental.com

Instagram: https://www.instagram.com/proyectoambientalescuela

Whatsapp: +54 9 11 3482-2763