El Proyecto

Desde el año 2005, se viene realizando el conteo de patos de los torrentes (Merganetta armata) en los ríos del Valle del Río de las Vueltas, hecho inédito en el país en el estudio de esta especie en un sitio, y desde 2008 en forma colaborativa y participativa con vecinos, trabajadores locales y otras organizaciones.

El Proyecto Pato de los Torrentes es liderado por Gustavo Aprile (ACEN) y Paz Fiorito (AAPNLG) en conjunto con el PNLG (APN) y con el apoyo y la colaboración -alternativamente en la logística o con integrantes- de la Fundación Caburé-í, Aves Argentinas, la Fundación SOS Acción Salvaje, la Asociación Anfibia, Estancias Los Huemules, Río Toro y La Suerte, y ejecutado por Guardaparques Nacionales, colaboradores voluntarios de la localidad de El Chaltén y de las organizaciones participantes.

Pato de los torrentes macho. Foto: Emilio White.

El relevamiento anual consiste en el conteo adultos y de pichones nacidos en la temporada, que se realiza habitualmente en los meses de noviembre-diciembre. En forma complementaria, y a fin de poder comparar el éxito reproductivo de estas aves en cada temporada, desde 2018 se comenzó a realizar el conteo de adultos y de juveniles supervivientes durante fechas otoñales (a partir del mes de marzo), fechas en las cuales los pichones, ya convertidos en juveniles, se independizan de los adultos y se exponen a los peligros que suponen la presencia de depredadores y la crudeza del clima propia de los meses fríos australes.

En marzo de cada año es cuando los pichones nacidos en la temporada, comienzan la nueva y expectante tarea de afrontar la vida, solos (al menos por algún tiempo), haciéndose cargo de su propia existencia y de su supervivencia. Con algunos acercamientos esporádicos a los progenitores (como sucede con los humanos), para algunos la independencia les llega antes, pero para otros, la dependencia hacia la madre y el padre los lleva a permanecer más tiempo en sus proximidades.

Pato de los torrentes hembra. Foto: Emilio White.
Pato de los torrentes hembra. Foto: Emilio White.

Situación actual de la especie

En estos años hemos observado que la población de esta escasa y especializada ave (solo habita en ríos de montaña cordilleranos de Sudamérica) fluctúa anualmente en torno a la quincena o veintena de ejemplares en las áreas relevadas de manera periódica del Valle del Río de las Vueltas, con algunos picos asombrosos de más de treinta aves (en años de nidificación muy exitosa) y con algunos otros años donde la merma en la reproducción hace descender su población a solo una decena de individuos.

Desde los inicios del Proyecto, hemos registrado un total de tres nidos, uno de ellos seguido intensamente durante una de las temporadas, observado el éxito de crianza de un único pichón, en promedio, por temporada y por cada pareja detectada. Hemos logrado determinar áreas críticas para su supervivencia en algunos de esos ríos (aquellas preferentemente utilizadas por los patos y de cuyas características dependen para alimentarse y refugiarse), y la coexistencia con tres depredadores nativos, otras especies de aves que en ocasiones atacan tanto a adultos como a pichones. Afortunadamente, a la fecha no hemos detectado la depredación por especies exóticas, aunque el riesgo de que ello ocurra es muy alto (tal vez sea cuestión de tiempo, por lo que el control de éstas es necesario). Las tareas no terminan allí y prevemos para el futuro mediato ahondar un poco más en los hábitos de vida de esta espectacular ave.

Hábitat del Pato de los torrentes. Foto: Emilio White.

Acciones del Proyecto

Campaña 2021

Tanto en el mes de marzo como en diciembre de 2021 se realizaron los respectivos conteos en los cursos de agua que componen la margen oeste del valle del Río de las Vueltas. De 4 parejas y 16 ejemplares contabilizados en marzo, el número se elevó a 8 parejas y 36 ejemplares en diciembre del mismo año, siendo lo más relevante la identificación de nuevas parejas (ya que a lo largo de cada temporada se produce la muerte de un elevado número de pichones de cada temporada).

Campaña 2022

Tanto en el mes de marzo como en diciembre de 2022 se realizaron los respectivos conteos en los cursos de agua que componen la margen oeste del Valle del Río de las Vueltas. Si bien se observó una distribución diferencial en algunas de las aves que habitan esta región, los números totales son llamativamente semejantes. De un total de 23 ejemplares de diferentes edades y sexos censados en cada oportunidad, un total de 5 parejas fueron identificadas en la totalidad de los ríos relevados.

Campaña 2023/2024

Durante los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024 realizamos dos nuevas ediciones del conteo anual de patos de los torrentes en el valle del Río de las Vueltas, cubriendo entre doce y quince ríos de la vertiente occidental del valle, es decir, de aquellos cursos de agua que nacen en los lagos periglaciares al Campo de Hielo Patagónico Sur y que se caracterizan por resultar tempestuosos, con trayectos cortos y pobres en recursos alimentarios para las aves en relación a otros ríos patagónicos.

En este último conteo participaron Valeria Luvisotti, Martín Vincenti, Ciro Martini, Valeria Cosa, Sergio Goitia, Romina Galarza, Pablo Carnevale, Ezequiel Brea, María Belén Dri, Evangelina Vettese, Iara Musumeci, Gustavo Tomaschewski, Belén Lázari, Leandro Sosa, Paulina Losada, Ignacio Vera, Mauro Durand, Nicolás Moscovich y Nicolás Palavecino.

Pato de los torrentes macho. Foto: Emilio White.
Pato de los torrentes macho. Foto: Emilio White.

Publicaciones