Proyecto Pantano

El Proyecto

El Proyecto Pantano constituye el primer esfuerzo integral y multidisciplinario encarado en Sudamérica para conservar una población completa –y, probablemente, la más amenazada– de la especie.

Entre 1999 y 2010, ACEN desarrolló el “Proyecto Ciervo de los Pantanos” el cual estuvo destinado a conocer la situación y distribución del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en el Delta del Paraná, en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Consecuente con el trabajo realizado en ese período, se lograron publicar una decena de trabajos científicos y técnicos en donde se presentó, por primera vez, la distribución geográfica, los problemas de conservación y la abundancia relativa de este cérvido en el Bajo Delta del Paraná, en ambas jurisdicciones. También, se realizó el hallazgo y la descripción de los “embalsados” (islas de vegetación flotante no arraigada al sustrato) existentes en esta región -antes no descripto-. Dado lo delicado de su situación, se realizaron actividades para la implementación de medidas de control de la caza furtiva, por medio de la realización de actividades educativas dirigidas a la comunidad isleña tanto como a la citadina de los alrededores de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, en la última etapa de ese período, en el diseño y promulgación de la Reserva de Biósfera “Delta del Paraná”.

Amanecer sobre el Parana Bravo – Foto: Santiago D´Alessio

Posteriormente a ese período, tras el cumplimiento de los objetivos del proyecto, dos de los entonces integrantes de ACEN, Natalia Fracassi y Javier Pereira generan el “Proyecto Pantano” (PP), bajo carácter interinstitucional y como una continuidad natural del proyecto antecedente, con la finalidad de asegurar la conservación de la población más austral del mundo del ciervo de los pantanos y de los humedales del Delta del Paraná que la sustentan, buscando compatibilizar este proceso de conservación con el contexto socio-productivo regional. Primero, desde el INTA/EEA Delta del Paraná se inició un sostenido trabajo con productores forestales de la región buscando incluir a la biodiversidad en los esquemas de manejo de los predios productivos, utilizando para ello al ciervo de los pantanos como especie emblema. Luego, en 2014, nació el Proyecto Pantano integrando estas  experiencias pioneras en una iniciativa interinstitucional (CONICET, INTA, Centro de Investigación del Bosque Atlántico Interior -CeIBA- y ACEN)  y buscando consolidar el proceso de conservación de la especie en la región. Para ello, el PP trabaja sobre cuatro ejes complementarios: investigación científica, gestión para la conservación, educación ambiental y comunicación/difusión. 

Proyecto Pantano ha publicado el primer estudio con vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) para estimar la densidad del ciervo de los pantanos en un área de 113,6 km2 del Bajo Delta, discutiendo las ventajas de usar vehículos aéreos no tripulados para estudiar ciervos de los pantanos y otros ungulados similares.

En 2022, Proyecto Pantano lanzó su nueva plataforma web para visibilizar el recorrido realizado hasta ahora y las acciones que sostienen actualmente. 

Visitá https://www.proyectopantano.org/

Participación de miembros de ACEN en Proyecto Pantano

Desde ACEN contribuimos al proyecto con la participación del Dr. Javier A. Pereira, Investigador adjunto del CONICET, grupo de Genética y Ecología en Conservación y Biodiversidad, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”) como director del proyecto y responsable del componente “Ecología Espacial”. También forman parte del mismo la Mg. Natalia Fracassi (Investigadora del INTA, Área Recursos Naturales, Estación Experimental Agropecuaria “Delta del Paraná” de INTA) como coordinadora general del proyecto y responsable del componente “Ecología del Paisaje”, Bernardo Lartigau, Gustavo Aprile y Santiago D´Alessio.

Durante octubre de 2021, los integrantes de la asociación Bernardo Lartigau y Gustavo Aprile participaron de las acciones de búsqueda y captura de ciervos de los pantanos ejecutadas por el PP y con apoyo de la Fundación Rewilding. El objetivo de las capturas fue proveer de collares de transmisión satelital a ejemplares de ciervos existentes dentro de un predio forestal privado, a fin de conocer sus desplazamientos y hábitos de vida, y promover acciones que compatibilicen la producción con la conservación de la especie y otros recursos naturales de la región.

Producto de la campaña anterior, se capturaron seis ejemplares (cuatro hembras y dos machos) de ciervos de los pantanos a lo largo de una semana de trabajo en terreno. La captura de los individuos se vio en parte facilitada por la abundancia de la especie dentro del campo forestal, lo que permitió el hallazgo de individuos a diario. Las capturas en sí presentaron las dificultades propias del acercamiento a los animales en un terreno anegadizo o muy vegetado, típico de las forestaciones isleñas deltaicas, aunque en los seis casos en donde la captura -mediante el uso de dardos con contenido tranquilizante- fue efectiva, no presentó mayores inconvenientes posteriores para la sedación, manipulación y recuperación de los ciervos afectados a la captura. 

Aunque se ha registrado, posteriormente, la muerte de una de las hembras como consecuencia del furtivismo (lo que refleja la incidencia de esta actividad ilícita en la conservación de esta especie silvestre), actualmente se continúa realizando el monitoreo de los cinco individuos restantes.

Colaboraciones interinstitucionales

Este proyecto convoca a instituciones de referencia dentro del país en materia de conservación y producción (CONICET, INTA, Asociación Forestal Argentina, Fundación Temaiken, OPDS y ACEN), involucra activamente a actores internacionales de peso (Banco Mundial, Universidad de California y Universidad Politécnica de Madrid) e interactúa con todos los actores sociales que comparten hábitat con el ciervo de los pantanos (pobladores isleños, pequeños y medianos productores, cooperativas, grandes empresas forestales y responsables de Áreas Naturales Protegidas). Algunas pesquisas, además, son abordadas en conjunto con otros centros de investigación, como el IADIZA (Mendoza), el Laboratorio de Ecología Nutricional del Hunter College (City University, Nueva York), el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (Buenos Aires) y un laboratorio de secuenciación de muestras genéticas de Corea del Sur. 

Situación de conservación

La distribución del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) se redujo drásticamente en las últimas décadas a causa de la caza furtiva y la modificación de su hábitat. Por tal razón, se lo considera hoy una especie “Vulnerable” a nivel global. La situación se agrava en el Bajo Delta o Delta Inferior, donde reside su población más austral y la más singular desde el punto de vista genético. Ante este acuciante escenario se iniciaron acciones para conservar la especie, que incluyeron protección legal, la creación de áreas naturales protegidas, un mayor control de la caza furtiva y campañas de concientización entre los pobladores isleños.

Ciervo de los Pantanos macho en el Delta del Río Paraná, Buenos Aires – Foto: Proyecto Pantano

Afortunadamente, el ciervo de los pantanos demostró una inesperada capacidad para adaptarse al cambio más drástico operado en el Delta: las profundas transformaciones que impuso la expansión del cultivo comercial de sauces y álamos –motor de la economía local– en los ambientes naturales de la región. Esta circunstancia, coinciden los expertos, hace que el futuro del ciervo dependa de que logremos integrar el manejo forestal a la estrategia de conservación de la especie, de que generemos prácticas de producción compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad por lo que se propone generar información científica que permita compatibilizar la producción forestal, fundamento de la economía isleña, con la conservación del ciervo de los pantanos. Para ello se trabaja sobre cuatro ejes complementarios: investigación científica, gestión para la conservación, educación ambiental y comunicación/difusión.

Captura de ciervo de los pantanos para colocación de redio collar
Captura de ciervo de los pantanos para colocación de collares de seguimiento. Foto: Proyecto Pantano

Publicaciones

Revista Aves Argentinas (2016) – Proyecto Pantano: Link de descarga