Grupo de Gestión de la Cuenca Alta y Media del Río Reconquista

El Proyecto

El Grupo de Gestión de la Cuenca Alta y Media del Río Reconquista fue conformado por socios  y socias de ACEN en la provincia de Buenos Aires, como Jorge Lopez, Bernardo Lartigau, Santiago D’Alessio y Elizabeth Fleitas, colaborando en distintas acciones de divulgación e intervención sobre diferentes espacios de participación ciudadana y de gestión pública relacionadas con las problemáticas de contaminación y conservación de la cuenca del Río Reconquista.

Con su participación se viene aportando en las diferentes instancias de reuniones con funcionarios de las  jurisdicciones involucradas, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de La Red de Ambientalistas del Reconquista. Han brindado asesoramiento sobre la problemática de la cuenca a concejales, estudiantes de universidades y escuelas del nivel medio de la zona de influencia, además de entrevistas presenciales y virtuales en medios de difusión regionales, generando a la vez diferentes acciones de monitoreo de la Cuenca Alta y Media del Río Reconquista para detectar contaminación u otras situaciones que conlleven importantes amenazas a las mismas.

Jorge López es el autor del libro “Un tesoro en peligro: la Cuenca Alta del Río Reconquista”, el cual en sus propias palabras “no pretende ser un trabajo académico, sino alertar por la ya grave contaminación de la Cuenca Alta que pone en peligro un rico patrimonio ambiental, y a su vez resaltar su importante patrimonio cultural. Mi deseo es que mis nietos y todos los que vengan detrás mío puedan disfrutar, como yo lo hice, de un mate compartido mientras el sol nos regalaba un magnífico atardecer”. Este libro nos relata sobre el patrimonio ambiental, cultural, arqueológico y paleontológico de la Cuenca Alta, su flora y fauna, el estado actual de sus principales cursos de agua, las áreas naturales de interés, los proyectos que existen y existieron para promover el turismo rural y sustentable en la zona, las obras hidráulicas existentes, qué organizaciones se (pre)ocupan por la conservación de la cuenca y los resultados que nos dejó el préstamo del BID para el saneamiento de esta cuenca.

No pretende ser un trabajo académico, sino alertar por la ya grave contaminación de la Cuenca Alta que pone en peligro un rico patrimonio ambiental, y a su vez resaltar su importante patrimonio cultural. Mi deseo es que mis nietos y todos los que vengan detrás mío puedan disfrutar, como yo lo hice, de un mate compartido mientras el sol nos regalaba un magnífico atardecer”.

Jorge López